Wi-fi 2.4 G o 5 G ¿Cuál es más conveniente?

Juan Urbán
3 min readFeb 11, 2022

--

Todos los aficionados o adictos a la tecnología, siempre hemos afrontado dilemas sobre qué dispositivo usar para disfrutar de la mejor experiencia. Que si es mejor jugar videojuegos en consolas o en PC, o escoger entre las versiones de Bluetooth y puertos USB existentes; pero las más discutidas son las decisiones entre dispositivos móviles y consolas de videojuegos.

Qué es la red 5G y cómo funciona en España

Muestra de ello fue la parodia realizada en la serie The Big Bang Theory, donde el protagonista llevaba a todos los personajes casi a un colapso nervioso porque era incapaz de escoger entre la Xbox One y el PSP 4.

Pero nuestro dilema de hoy se basa en escoger el medio de conectividad inalámbrica que mejor se adapte a nuestras necesidades, ya tenemos disponibles los espectros Wi-Fi en 2.4 y 5 GigaHertz y el objetivo es analizar las bondades y desventajas de ambos.

En el mercado se encuentran los mejores routers wifi que soportan ambos o solo uno de los espectros de banda, pero también se debe tener en cuenta que no todos los dispositivos soportan el Wi-Fi de 5G. Por eso analicemos a cada ancho de banda y puntualicemos en sus características:

Wi-Fi 2,4G:

Compatibilidad: Dado que es el más antiguo, se encuentra con mayor cobertura de compatibilidad con los equipos que requieren conexión inalámbrica. Celulares, laptops, tablets y consolas de juegos en su gran porcentaje soportan este tipo de banda.

Interferencias: Teniendo en cuenta a que es la más usada, las interferencias son más propensas en este banda de conexión, por lo que es muy probable que en ambientes altamente densos de señales, la conexión se pueda perder.

Canales: Dado su ancho de banda, los canales superpuestos están limitados a máximo 14. Por lo que es muy factible encontrar canales de comunicación saturados.

Velocidad: El máximo registrado en el rate de velocidad de transmisión es de 50 a 60 Mbps. Es una velocidad a la que ya estamos acostumbrados, pero que para algunas funcionalidades ya está quedando corto. Y más si le sumamos la disponibilidad de canales para esta frecuencia..

Rango: El rango de cobertura es más alto en comparación a las 5G, pero esta característica es de impacto de acuerdo a las necesidades de cada infraestructura teniendo en cuenta la velocidad disponible en esta frecuencia.

Estándar: Usa Wi-Fi 802.11b, 802.11g y 802.11n, donde el común es el g, con velocidad intermedia entre el b y el n, siendo este último el más lento.

Wi-Fi 5G:

Compatibilidad: Es el menos compatible con dispositivos de conexión, al ser una tecnología nueva aún falta que sea de uso masivo en muchos dispositivos. Una de las comparaciones más comunes se realiza con la consola PS4, donde para la versión base no está soportada esta frecuencia, caso contrario lo que ocurre con la PS4 Pro.

Interferencias: Esta es una frecuencia menos congestionada, lo que nos permite comunicarnos con un rate de interferencias mucho más bajos en comparación con las redes de 2.4G.

Canales: En esta red es posible transmitir en varios canales en simultánea, usando al máximo la distribución de comunicación sobre los 25 canales no superpuestos disponibles.

Velocidad: En este aspecto, claramente es muy superior con respecto al Wi-Fi 2,4G. Dado que se han obtenido mediciones de hasta 867 Mbps.

Rango: El rango de cobertura es mucho menor respecto a las 2,4G, al igual que en las implementaciones en otra frecuencia, se debe determinar el impacto de acuerdo a las necesidades del proyecto. Esta red se comporta como un leopardo: es muy rápido, pero por cortas distancias recorridas.

Estándar: Usa Wi-Fi 802.11a, 802.11n y 802.11ac, se debe tener en cuenta estos estándar para determinar la compatibilidad con sus dispositivos a conectar.

Conclusión

Si quiere una red potente de corto alcance que cuente con los dispositivos específicos compatibles, lo recomendable es la 5G. Pero si lo que necesita es conectar dispositivos no tan actualizados, que no requieran de un rate de transferencia tan alto con una gran posibilidad de movilidad, lo mejor es implementar una red bajo frecuencia 2.4 GigaHertz.

Al inicio de este artículo se mencionó la existencia de routers que soportan ambas frecuencias de comunicación (doble banda), por tanto existe la posibilidad de implementar una infraestructura que pueda gestionar conexiones de acuerdo a las variaciones y exigencias de cada necesidad en cualquier momento.

--

--